El Retail físico crecerá un 2,4% en 2019 – cifra similar a la media de la UE de acuerdo con GfK. La multinacional alemana revela que la estimación de crecimiento prevista para España “se basa, entre otros aspectos, en el destacado incremento del salario mínimo, que beneficiará tanto de manera directa, como indirecta aproximadamente a 2,5 millones de personas”.

Los retailers digitales cambian la tienda física

Algunos retailers nativos digitales se han lanzado a abrir tiendas físicas. Están dando con nuevas formas de mejorar la experiencia de los consumidores en sus tiendas. Los motivos son plurales : buscan tener presencia fuera de la web, la venta en tiendas físicas esta creciendo y en 2018, casi la mitad de los consumidores siguió comprando con regularidad en tiendas físicas de acuerdo con el informe Global Consumer Insights 2019 que elabora PwC.

La tienda física no está muerta sino de reconversion

El ecommerce ha revolucionado el sector del retail y el uso de las tecnologías ha transformado los hábitos de compra. La situación actual confirma que no solo el comercio offline y online con compatibles sino también complementarios. Es una verdadera oportunidad para el comercio offline de reinventarse : establecer una conexión mas emocional entre el consumidor y la marca a travers de la compra experiencial, usar la tecnología, aprovechar al máximo el Mobile retail, especializar las tiendas, etc.

La tienda física sigue siendo el templo indiscutible del cliente