El próximo 28 de marzo arranca la nueva edición del Certamen de Comercio del Año con la apertura de las votaciones de los consumidores . ¡Y lo hará con muchas novedades!

En efecto, para ofrecer a las empresas de Retail esta información única y de interés sobre la experiencia de compra de sus clientes, realizamos cada año el mayor sondeo con consumidores en España. Se trata de una vista general del Retail en nuestro país, que analiza la opinión de los clientes tanto en tiendas físicas como online (más de 2,1 millones de datos analizados en 2018) sobre la base de una votación popular que busca identificar las mejores prácticas anuales del mercado en diferentes categorías.

El sondeo de la última edición 2018-2019, en el que han participado más de 100.000 consumidores, el espectro más amplio del mercado, permitió no sólo extraer información diferencial sobre la experiencia del consumidor sino también elegir cada Año el Mejor Comercio del Año®, la Mejor Franquicia del Año®, y el Mejor Webshop del Año®.

Las novedades que este año 2019 tendrán el certamen Comercio del Año son dos:

  1. Mejor Comercio Online del Año® : el premio Mejor Webshop del Año ® se actualizó y se transforma en Mejor Comercio Online del Año ®
  2. Creación del trofeo Mejor Experiencia del Cliente del Año ®. Con la información recabada en las encuestas se proclamara el ganador de Mejor Experiencia del Cliente del Año ® en Comercio y Comercio Online.

La Experiencia del Cliente (Customer Experience en inglés o CX) se está convirtiendo en una pieza indispensable para la mayoría de las empresas. Por este motivo, Deloitte Digital y la Asociación DEC (Desarrollo de Experiencia de Cliente) colaboraron y presentaron en noviembre de 2018 el informe “La `Operativización’ de la Experiencia de Cliente (OCX) en España y su Evolución” con el objetivo de poner al cliente en el centro del negocio gracias a 4 ejes fundamentales:

  1. Capacidad multicanal en la captura de la palabra del consumidor
  2. Distribución de la palabra del consumidor a lo largo de toda la compañía, impulsando la transformación cultural
  3. Personalización de la información mostrada a los diferentes roles de la compañía, alineando la visión de la Experiencia de Cliente de la compañía
  4. Puesta en marcha de acciones en base a la información recogida