Comercio del Año estamos convencidos de que la experiencia del cliente es imprescindible para la supervivencia de las marcas y se ha convertido en una de las claves de la diferenciación y el valor añadido dentro del Retail.

En el centro ahora está el consumidor: es poderoso y superindividual. Ponerlo en el eje central de las empresas es lo que persigue la filosofía Customer Centric. Es una manera de mejor conocer a su cliente y también de proponerle un mejor producto y/o servicio.

Cómo conocer a su cliente

Conocer a su cliente es el primer paso de la filosofía Customer Centric. Si conocemos el comportamiento de los consumidores, podremos mejorar su experiencia de compra y así responder mejor a sus expectativas.

La información que necesitamos para hacer esto no solo debe ser cuantitativa, sino también tener en cuenta el punto emocional, sensorial, etc.

El análisis de datos relevantes 

Para ofrecer a las empresas de Retail esta información única y de interés sobre la experiencia de compra de sus clientes, realizamos cada año el mayor sondeo con consumidores en España.

Se trata de una vista general del Retail en nuestro país, que analiza la opinión de los clientes tanto en tiendas físicas como online (más de 2,1 millones de datos analizados en 2018) sobre la base de una votación popular que busca identificar las mejores prácticas anuales del mercado en diferentes categorías.

El sondeo, en el que en la última edición han participado más de 120.000 consumidores, el espectro más amplio del mercado, permite no sólo extraer información diferencial sobre la experiencia del consumidor sino también elegir cada Año el Mejor Comercio del Año®, la Mejor Franquicia del Año®, el Mejor Comercio Online del Año® y, por primera vez este año, la Mejor Experiencia del Cliente del Año ®.

Esta información permite a la empresa de Retail tener más poder en el mercado no sólo a nivel de diferenciación sino de engagement con sus clientes ofreciéndoles nuevas oportunidades para crear nuevos vínculos de confianza y fidelización sobre la base de sus opiniones concretas y las experiencias vividas.